10/02/2021

Así serán los primeros seis meses de «La uruguaya», la primera película Orsai

Hernán Casciari
Así serán los primeros seis meses de «La uruguaya», la primera película Orsai

Hola, acá Hernán con noticias sobre el gran proyecto de hacer una película de cine sin subsidios ni ayudas, solo con financiamiento colectivo. Hace dos meses les empecé a explicar la idea y hoy les contaré como serán los primeros seis meses de una aventura que ya está confirmada.

Como saben, le compramos a Pedro Mairal los derechos de su best-seller «La uruguaya» para hacer la primera película de la Comunidad Orsai. Un poco después, en diciembre, los invitamos a ustedes a convertirse en «productores asociados» y por suerte la prensa ayudó un poco en la difusión (Télam, Infobae, El Observador, La Voz del Interior, El País, etcétera).

Desde el 1 de enero de 2021 pusimos a disposición de ustedes seis mil bonos a un valor de 100 USD cada uno porque (como ya adelantamos) «La Uruguaya» va a tener un costo total de 600.000 USD.

En este punto estamos esperando al 28 de febrero, tiempo límite para cerrar la primera ronda de inversión. Los «productores asociados», hasta el momento, son alrededor de 1.200 y han comprado en promedio unos 4 bonos (saquen la cuenta y verán por qué estamos felices).

La página de los productores

Todos los «productores asociados» ya están registrados en una página de acceso restringido en donde, desde marzo, dejaremos de hablar de plata y empezaremos a conversar exclusivamente sobre los detalles de la película. Adiós Excel, hola FinalDraft.

Pero no me quejo. Incluso esta etapa de recaudación es divertida, porque lo que está pasando estos días en el blog secreto es alucinante. El fervor de los 1.200 productores, su compromiso con el proyecto y las ganas de participar me recuerdan mucho a la vieja época de los blogs y la participación activa de usuarios en los comentarios.

En esta página interna todos hablan; todos ayudan a que el dinero aportado no sea mordisqueado por comisiones; todos dan consejos, proponen y se involucran. Y ojo: no lo hacen para ganar más dividendos en el futuro, sino para que la película tenga mayor presupuesto y se logre el objetivo de hacerla.

Un ejemplo: como nuestra cuenta bancaria de Orsai en Montevideo tarda en estar operativa, un productor asociado nos ofreció su propia cuenta del Banco Santander de Uruguay para recibir el dinero y así esquivar la comisión de PayPal. Cuando fuimos a ver quién era el generoso, resultó ser Sebastián Fernández, delantero de la Selección uruguaya.

¿No es increíble? De hecho, en este momento hay casi cien mil dólares de todos ustedes en la cuenta de él, y hasta nos dio la contraseña de su homebanking para que podamos controlar los giros.

Todo está resultando mejor de lo planeado, al menos por ahora. Seguramente habrá un montón de obstáculos más adelante, pero los viviremos como un grupo de amigos que se va de vacaciones a una aventura de riesgo. ¿Dónde estaría la joda si no hubiera precipicios?

Les cuento el cronograma de los primeros seis meses y cómo se irá cumpliendo.

El viaje de esta película durará un año (prevemos estrenarla en diciembre) y cada productor asociado, una vez que terminemos de recaudar el dinero, empezará a participar del proceso creativo. Los primeros seis meses vienen así:

1 al 30 de enero. Previmos la difusión y la primera ronda de inversión de 6.000 bonos a 100 USD cada uno. Esto ya finalizó con éxito gracias a que se hicieron eco muchos medios  y a que ustedes están locos y están poniendo la plata a ciegas.

1 al 28 de febrero. En el diseño del proyecto, entendíamos que si se alcanzaba el 50% de la inversión a fin de febrero, ya podíamos poner en marcha el andamiaje legal y económico de la película. ¡Y alcanzamos el 50% de la inversión bastante antes de lo previsto! Así que ya tenemos todo encaminado. (Contadores en Buenos Aires y Montevideo, cuentas bancarias, Excel de producción, etcétera).

1 al 15 de marzo. En este punto prevemos una segunda ronda de inversión, en caso de que aún queden bonos libres (gente que anticipa una seña y después no paga el resto: los habrá). Así que ya hay una Lista de Espera para los que quieran sumarse y tener un bono sobre la hora.

Segunda quincena de marzo. ¡Apa, acá empieza la aventura! El 16 de marzo los «productores asociados» conocerán el nombre de la directora de la película y del equipo autoral y técnico. El 22 de marzo presentaremos la App Orsai, que usarán los «productores asociados» para tomar decisiones colectivas sobre el film. Todo esto se hará en reuniones virtuales entre nosotros y ustedes. Es decir, los 1.500 «productores asociados» (creo que la cifra final será esa, más o menos).

Abril. Este será el mes del guion. Pedro Mairal, Chiri Basilis y yo mismo presentaremos al equipo de guionistas y explicaremos cómo será la estructura de trabajo: desde el argumento y la escaleta, hasta las diferentes versiones del guion. Esta parte es hermosa, porque los «productores asociados» participaran (muteados, eso sí, porque son muchos) de las mesas de guion. Votarán escenas con la App Orsai. Debatirán influencias y decidirán algunos tramos como si estuvieran en «Elige tu propia aventura».

Mayo. Mes de los castings. ¿Qué actores y qué actrices interpretarán al escritor Lucas Pereyra, a la joven Magalí Guerra, a la esposa del escritor, al amigo que lo espera? Todas las audiciones se transmitirán en directo. Haremos un llamamiento a actores y actrices consagrados y desconocidos. Nos da igual. Tras una preselección, que haremos junto a la directora, los «productores asociados» elegirán al elenco completo por voto directo mediante la App Orsai. Ojo: serán sesiones largas, como las de diputados. Así que preparen café.

Junio. Mes de pruebas de vestuario, mes de ensayos con actores, mes de grabar las bandas de sonido, mes de probar lentes, luces y, sobre todo, de ver locaciones y exteriores en Montevideo. (Los «productores asociados» tendrán acceso a todos estos pasos, y también les pediremos ayuda: quizás necesitemos determinado pantalón floreado, quizás nos interesen aportes musicales, quizás hagan falta trámites aquí o allá… Ya entienden).

Julio. ¡Empieza el rodaje en Buenos Aires y en Montevideo! Aunque de esto hablaré en detalle en un futuro posteo, puedo anticipar que los «productores asociados» que lo deseen podrán anotarse como extras en las escenas del Buquebús. (Se las dejo picando).

Bueno, lo dejo acá por hoy.

Recuerden que, si no llegaron a tiempo a la primera ronda de inversión, hay una Lista de Espera que inicia el 1 de marzo, en caso de que queden bonos libres.

Y entiendan que esto no mecenazgo sino inversión. Los productores asociados recibirán los dividendos proporcionales de su aporte, como se aclara en el contrato de adhesión que recibirán todos los productores el 16 de marzo, justo el día del inicio de esta aventura.

Sí, es verdad: también ese día cumplo medio siglo de vida.

Y no, no es casualidad.

En realidad armé todo esto para esquivar la crisis de los cincuenta. 🤷‍♂️

La Comunidad Orsai es 62% más divertida si te logueaste.

Ingresar