20/01/2021

«Cuaderno Abierto», un taller de escritura de Juan Sklar para la Comunidad Orsai

Hernán Casciari
«Cuaderno Abierto», un taller de escritura de Juan Sklar para la Comunidad Orsai

Hola, acá Hernán con noticias frescas. Una de las novedades más importantes que tendremos durante 2021 es «Cuaderno Abierto», en donde desde marzo brindaremos talleres, cursos, congresos y un montón de actividades alrededor de la narrativa.

Como somos ansiosos y nos cuesta quedarnos quietos, le pedimos a Juan Sklar, el creador del método «El Cuaderno Azul», que saque las patas de la arena y dicte un taller para socios de la Comunidad Orsai. Y nos dijo que sí.

Juan trabaja con improvisación literaria y escritura en vivo. Es decir, les va a proponer ejercicios, juegos y dinámicas que los harán escribir sin parar. Y lo mejor es que se maneja con lo autobiográfico, el absurdo, el error y el cruce entre géneros. Todo está puesto al servicio del placer de escribir.

¿Tienen algo que hacer los sábados 20 de febrero y de marzo? Miren.

Pero no solamente queremos inaugurar el «Campus Orsai» con Juan porque nos gusta su sistema de enseñanza. Más que nada lo hacemos porque él es, para nosotros, una metáfora perfecta de la Comunidad Orsai.

Juan empezó siendo un lector más de la revista. Pasaba a buscar su ejemplar por el «Bar Orsai» de San Telmo siempre puntual, cada dos meses. Y una madrugada, lleno de nervios, nos dejó un cuento largo por abajo de la puerta.

Estuvimos a punto de no leer nunca ese cuento, pero lo hicimos. Si no conocen la historia, la pueden leer en el relato Timbre a las tres que publiqué más tarde.

Pero en resumen: el relato de Juan nos gustó mucho y lo publicamos por sorpresa, en la edición número 9 de la revista, sin avisarle.

Una tarde él fue al bar a buscar su ejemplar y se quedó hojeando la revista en el pasillo, como siempre. Y en la página 43 vio que ya no era un lector de Orsai. Era un autor.

Y así empezó su viaje. Juan se convirtió en un narrador cada vez más reconocido. La publicación de su cuento en la Orsai lo ayudó, pero hubiera llegado igual a donde está ahora, porque escribe como una bestia.

Hoy, ocho años después de aquella historia, Juan firma contratos con editoriales careta, tiene columnas prestigiosas en la radio y consolidó un método de escritura creativa que, cada año, nos aporta un montón de autores nuevos que también publican en Orsai.

Es un ida y vuelta.

Así que imagínense la alegría de inaugurar el Campus Orsai con un taller de narrativa tan lúdico e informal como nosotros.

Y ustedes: atentos a cómo les cuidamos el bolsillo, porque para los socios fundadores hay un 50% de descuento en este primer «Cuaderno Abierto» del Campus Orsai.


El Cuaderno Azul y Comunidad Orsai presentan «Cuaderno Abierto» (*)

(*) «Cuaderno Abierto» es para el que ya escribe, para el que nunca escribió, para el que quiere meterse de lleno en la narrativa o para el que quiera pasar una gran tarde de sábado, escribiendo y compartiendo con gente de todo el mundo.


Que les aproveche, y que se diviertan mucho escribiendo.

La Comunidad Orsai es 62% más divertida si te logueaste.

Ingresar